Dra. Vanessa Neumann

Proyectos

Designación del oro ilícito venezolano por la Unión Europea

Dado mi empeño de más de cuatro (04) años en el Grupo de Trabajo en Contra el Tráfico Ilícito en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE-OECD) en París, vengo impulsando desde que fui embajadora ante el Reino Unido e Irlanda que el oro que proviene de la minería ilegal que sustenta la tiranía madurista debe ser designada para entrar en el rubro jurídico de la Unión Europea sobre minerales de conflicto, que entró en vigencia el 1 de enero del 2021. 

Para lograrlo, Venezuela debe ser designada un «área de alto riesgo» como fuente de minerales de conflicto. En los Protocolos establecidos por la OCDE (en la cual se basa la legislación europea), se define un «área de algo riesgo» como «áreas de inestabilidad o represión política, debilidad institucional, inseguridad, colapso de infraestructura civil y  violencia generalizada. Tales áreas son frecuentemente caracterizados por abusos muy extendidos de derechos humanos y violaciones de derecho nacional e internacional.» 

De lograrlo, toda empresa europea tendría que declarar si ha transado el oro ilícito venezolano, y de no hacerlo, enfrentar multas tanto financieras como jurídicas. Esto ayuda a que la dictadura de Maduro no se siga financiando del sufrimiento de los venezolanos.

es_VE